Make your own free website on Tripod.com
Trabajo2
Revistas
Home
Capítulo 1
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 2
Capítulo
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 3
Capítulo
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 4
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 5
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 6
Capítulo
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 7
Capítulo
Capítulo
Capítulo
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 8
Capítulo
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 9
Capítulo
Capítulo
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 10
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 11
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 12
Capítulo
Capítulo
Caso de Estudio
Capítulo 13
Capítulo
Caso de Estudio
Revistas
Revistas
Revistas
Revistas
Revistas
Revistas
Titanic
Odisea Tecnologica
Mayas
Surgimiento de los Robots
The Nerds
Noticias
Noticias
Noticias

LA OMC ESTÁ CAMBIANDO LA VIDA DE LOS CHINOS

 

El primer ministro Zhu rongji señalo que China debe adaptarse a la nueva situación surgida tras su incorporación a la OMC y ampliar al máximo su apertura, los expertos en agricultura chinos han más afectado por el ingreso de nuestro país en la OMC, en la provincia de Henan, importante productora de trigo, maíz y soja, el impacto ha sido tan fuerte que el vicegobernador provincial se ha visto obligado a buscar personalmente nuevos mercados para los productos agrícolas de su provincia.

Muchas autoridades vinculadas con la tecnología punta ha advertido que lo primero que hay que hacer es reflexionar sobre cómo lograr que las empresas chinas puedan salir al exterior para aprovechar las oportunidades de desarrollo.

Tras los primeros cien días de pertenencia de China a la OMC, la industria automovilista de nuestro país fue el primer sector en el que se evidenciaron las repercusiones del ingreso en dicha organización, el mercado chino del automóvil disfrutaba de una ventajosa situación, circunstancia que atraía poderosamente a los fabricantes extranjeros.

En las largas negaciones conducentes a la entrada en la OMC; China Consiguió que se concediera a su sector automovilístico un período de adaptación de entre cinco y seis años. Sin embargo, los ciudadanos chinos no parecen dispuestos a esperar tanto tiempo, ya que arden en deseos de comprar cuanto antes automóviles extranjeros a bajo precio o automóviles nacionales a mitad de precio.

La marca Xiali, por ejemplo, redujo sus precios de 120.000 yuanes a 97.000. Al poco tiempo de publicarse esta noticia, en el mercado de Censen se vendieron 27 automóviles de dicha marca en sólo una mañana. El precio del modelo CA7460 de la marca Hongqi ha descendido hasta cerca de 200.000 yuanes.

A pesar de que los automóviles importados siguen manteniendo sus precios, los vendedores intentan atraer a los consumidores prometiéndoles que si compran un automóvil y antes de un año se produce una bajada de los precios, les devolverán la diferencia.

 En la fiesta de la primavera de este año, en los mercados de Shanghai se vendieron en dos horas 2.000 cajas de naranjas estadounidenses, en los mercados de Beijing, estás se colocaron junto a las pequeñas naranjas nacionales, de modo que se presencia llamaba aun más la atención.

Durante la V sesión de la APN, Lin Zuoji, investigador y diputado de la provincia de Henan, concedió una entrevista a una de nuestras reporteras para hablar de la política agraria tras el ingreso en la OMC. Lin dijo que la caída de la agricultura china se ha producido de manera casi instantánea. La mayoría de los cereales de dicha provincia se vendían a las regiones costeras de nuestro país; pero tras la incorporación a la OMC éstas los compran en el extranjero. Algunos periódicos foráneos han comentado que los primeros y más afectados por la pertenencia a la OMC son los 900 millones de campesinos chinos. 

Con el fin de defender la agricultura china las principales provincias agrícolas han adoptado algunas medidas encaminadas a fomentar el cultivo de trigo de alta calidad y a ayuda a los campesinos a reajustar la estructura económica.

Lin Zouji añadió que para garantizar la transición apacible de la agricultura china, nuestro país, de acuerdo con los reglamentos de la OMC, está autorizado a aplicar la ¨ política del cajón amarillo ¨ y la ¨ política del cajón verde ¨; es decir, China deberá suspender de inmediato algunas políticas, como la subvención de precios, el préstamo de ventas y la subvención por cabezas de ganado, pero dispondrá de cierto tiempo para dejar de aplicar otras políticas, como la producción subvencionada de cereales y las subvenciones por catástrofes naturales.

De las 500 empresas multinacionales existentes en el mundo, cerca de 400 han invertido en unos 2,000 proyectos realizados en China. Tras nuestra incorporación a la OMC y la subsiguiente eliminación de las barreras comerciales, se ha creado un ambiente muy favorable para los comerciantes foráneos. Los principales fabricantes de ordenadores, electrodomésticos, equipos de telecomunicaciones ha ampliado se ámbito de producción hasta abarcar China.

El Walmart ha establecido seis supermercados en la próspera zona Censen, primera ciudad costera en emprender la apertura exterior. La irrupción de este grupo ha ido acompañada de la llegada de nuevos métodos de gestión que han transformado los rígidos hábitos de los consumidores chinos.

 Un periodista estadounidense dijo que se piense lo que se piense sobre China, este país tiene un peso económico considerable. Un responsable japonés de la Oficina de Comercio en Nueva York dijo: ¨ Ahora sabemos que las empresas chinas son capaces no solamente de copiar productos sino también de crearlos¨

Aunque China ha cosechado grandes éxitos en el sector de las tecnologías punta, en algunas viejas ciudades industriales existen pesadas rémoras legadas por la historia. Los dirigentes de las tres provincias del nordeste de China consideran que la superación de los obstáculos que impiden el desarrollo de la industria nacional constituye una tarea ineludible.

La incorporación a la OMC está teniendo un fuerte impacto tanto en las masas populares, que esperan poder comprar productos a precios más bajos, como en los empresarios, preocupados por las consecuencias del ingreso en dicha organización.

Pero los primeros en notar las repercusiones del ingreso de China en la OMC no han sido las empresas, sino el Gobierno y los empleados gubernamentales, hecho lógico si se tiene en cuenta que en los 23 convenios firmados con esta organización.

Antes de que nuestro país ingresase en la OMC, el pueblo chino confiaba plenamente en la labor desempeñada por el Gobierno. Esta confianza de los ciudadanos se basaba en su convencimiento de que si la pertenencia a la OMC no fuera a redundar en beneficia del pueblo, el Gobierno no se habría pasado 15 largos años negociando. El día en que finalmente China ingresó en la OMC, el pueblo se alegró al pensar en las ventajas que ello le traería, como la bajada de los precios de la vivienda y de los teléfono móviles, o la mejora de los servicios de las compañías de seguros; pero pasó por alto las posibles repercusiones negativas, entre ellas el aumento del desempleo.

Tras la incorporación de China a la OMC han surgido, y seguirán surgiendo, multitud de dificultades y problemas, n o obstante, el pueblo chino se mantiene optimista, puesto que sabe que su firmeza y su tenacidad le permitirán superar todos los obstáculos que encuentre en su camino.

 

china.jpg

Trabajo 2